¿SE PUEDE APRENDER MATEMÁTICAS HACIENDO LOS DEBERES?

noviembre 17, 2006 at 2:36 pm (Educación)

Así comienzan su artículo Pilar Lacasa, María Alburquerque e Inmaculada Sola :

La enseñanza y el aprendizaje de la matemática han sido objeto de múltiples trabajos que muestran como las dificultades relacionadas con estos procesos proceden, entre otras muchas razones, de la necesidad de que quienes aprenden consideren significativas lsa tareas a las que se enfrentan, teniendo en cuenta las peculiaridades de esta forma de conocimiento.Es necesario, por una parte, que en las aulas no se pierda de vista el carácter formal de esta ciencia y, por otra, sus posibles aplicaciones a la realidad cotidiana.

En el trabajo que realizan se observan algunas interrelaciones en el hogar de una niña de cuarto de EGB cuando trabaja con su madre y con su hermano, tratando de resolver un problema de matemáticas.Como dicen las autoras de este trabajo, cuando un niño pide ayuda en casa para realizar un problema de matemáticas, lo que se busca es acabarlo cuanto antes y encontrar una solución, lo que yo, por mi parte, considero algo erróneo, sería mucho más fácil para el niño resolver el problema si conseguimos que piense cómo podría aplicarlo en su vida cotidiana.Me parece muy interesante la investigación que realizan con Patricia, su madre y su hermano (interrelación niño-adulto e interrelación entre iguales).

Cuando Patricia pide ayuda a su madre para resolver un problema de matemáticas que le han mandado en el colegio, su progenitora intenta buscar el concepto clave del ejercicio, las estrategias se orientan a buscar la solución correcta del ejercicio, apenas hay participación de la niña, que está “resolviendo” un problema que ni siquiera entiende, lo que es un error, poruqe de nada le servirá haber llegado a una solución correcta si ni siquiera sabe cómo ha llegado a ella.

Cuando Patricia pide ayuda a su hermano, éste establece relaciones entre el lenguaje abstracto de la matemática y el mundo físico, lo que facilita la comprensión de la niña. Además Carlos (su hermano) utiliza un sencillo ejemplo de la vida cotidiana, lo que ayuda aún más a Patricia a entender el problema.

Por lo tanto, la pregunta a la que hace referencia el título de este artículo, es bastante difícil de responder, ya que viendo el ejemplo de Patricia intentando resolver el problema con su madre, me hace pensar que aprender matemáticas haciendo los deberes depende mucho de quién te ayude y de los recursos que ese alguien utilice para hacerlo.

10 comentarios

  1. Chiti said,

    También depende del tipo de deberes ¿no? Piensa a ver cómo aprendes tu. Metacognición, ya sabes.

  2. Bllamazares said,

    Es encesario, o al menos desde mi punto de vista, que a los niños se les enseñe a partir de la vida cotidiana. Será mucho más fácil relacionar los datos de un problema, con los objetos, que el niño esté acostumbrado a ver, con lo cotidiano. De esta forma, si le explicamos mediante aquello que sienta mas cercano, prestará más atención, y no se fijará sólo en el resultado final, si no en cómo ha transcurrido el problema para llegar a obtener la solución.

  3. Chiti said,

    Pero Marina ¿qué pasó? Hace tiempo que no escribes. Espero que, al menos, comentes los posts de tus compañeros. Ánimo, venga.

  4. adriana cecilia chavez said,

    no me usto nada por que loq ue estoy buscando es aprender,osea que me den para redolver ejercicios en la pagina de internet no para leeer . que tiene que ver leer con dessarrollar. en realidad es una huevada.

  5. adriana cecilia chavez said,

    eso me encNTO ES ALGO PERFECTO

  6. jose said,

    como redondear estas cantidades ala unidad, ala decima, ala centesima

    43.748
    27,206
    8,993

  7. CLEVER said,

    NO DEVERIAMOS MANDRLES DEVERES LAS TARDES SON POARA QUE LOS NIÑOS JUEGEN Y DISFRUTEN NO PARA HACER DEVERES MI COMPAÑERA LORENA MANDA 20 EJERCICIOS AL DIA

  8. gudelia said,

    las matematricas son aburridas ps

  9. sandy said,

    puxa tengo ke aser una tarea
    de mate
    y necesito ejemplos de circunferencia y circulos en la vida cortidiana
    ya po ojala me puedan ayudar
    ya shalbo

  10. vicky said,

    hola soy ana victoria asmat hernandez ,soy de panamà y mi unico problema son las matematicas nasesito ayuda x favor siiiiiiiiiiiiii grasias x escucharme adios este es mi e-mail av-asmat56@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: