¿SABEN MATEMÁTICAS LAS ABEJAS?

enero 17, 2007 at 8:35 am (curiosidades matemáticas)

Investigando un poco, me encontré con esta curiosidad matemática:

«¿Saben matemáticas las abejas?».

Este hecho fue comprobado por Papus de Alejandría, matemático griego que vivió del año 284 al 305.

Las abejas, cuando guardan la miel, tienen que resolver varios problemas. Necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo.

Solo podrían hacerlo con triángulos, cuadrados y hexágonos. ¿Por qué eligieron los hexágonos si son más difíciles de construir?

La respuesta es un problema del perímetro. Papus demostró que, entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran más área aquellos que tengan mayor número de lados. Por eso, la figura que encierra área para un perímetro determinado es el círculo, uqe posee un número infinito de lados.

Por eso las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, gastando lamisma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar su miel.

Y la pregunta es: «¿Quién les enseñó esto a las abejas?»
Las abejas, en virtud de una cierta intuición geométrica, saben que el hexágono es mayor que el triángulo y que el cuadrado y que pordrá contener más miel con el mismo número de material.

Yo pensaba que las abejas eran insectos mucho más sencillos y no conocía mucho de ellas,pero mirando algunas páginas me he dado cuenta de que son más complejas de lo que parecen a simple vista…

5 comentarios

  1. Patricia Roza MDII said,

    Me ha parecido muy interesante este artículo, las abejas que parecen animales tan simples y en este artículo nos muestra esa «sabiduría matemática».
    me ha gustado mucho este artículo y esta muy bien indicado para saber mas acerca de este tema.

  2. yackeli said,

    tu has visto todo lo q hacen

  3. marlith said,

    es to me a servido de mucho graxias

  4. Remberto Reyes said,

    Ante esa simple pregunta, simplemente, la respuesta es !DIOS! el TODOPODEROSO, el OMNISCIENTE, el OMNIPOTENTE, SUMO HACEDOR de todo cuanto existe, con lo cual-humildemente-Él trata de llamar nuestra atención. O, a caso no te fijas en que hay demasiada perfección en la madre naturaleza (obra de sus divinas manos) como para no haber un DIOS? Se dice que la miel aún no la han podido sintetizar. Dios atribulló la facultad de hacerla a estos pequeños e intrigantes inseptos: Las Abejas.

  5. geraldin said,

    yo creo que si

Deja un comentario